Lo primero es lo primero

Soy candidato/a a la ciudadanía italiana?

Existen diferentes maneras de acceder a la ciudadanía italiana una de ellas se basa en el principio del "ius sanguinis" (derecho de sangre), por el cual todo descendiente de un ciudadano/a italiano podría pedir el reconocimiento de la misma .

Por línea paterna: la ciudadanía se transmite de padre a hijo sin límites generacionales

Por línea materna: la transmisión de la ciudadanía es posible sólo para los hijos nacidos después del 1º de enero del 1948, los casos anteriores a esta fecha ver CASOS ESPECIALES.

En ambos casos no se admiten saltos de generacionales

 

Qué documentos necesito?

Según la circula K28 que es la responsable de dictar el procedimiento del reconocimiento de la ciudadanía necesitarás todas las actas de nacimiento y matrimonio, tanto de nuestro antepasado ITALIANO,  hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.

EJEMPLOJOSÉ quiere tramitar su ciudadanía italiana, su bisabuelo  MATEO nació en Nápoles a finales de Siglo pasado y se casó en Buenos Aires Argentina que documentos necesita presentar ? 

BISABUELO MATEO:  Certificado ITALIANO original de nacimiento, certificado negativo de nacionalidad Argentina, certificados de casamiento y defunción,  (Bs.As Argentina), 

ROBERTO (Hijo de Mateo, abuelo de José);  Certificados originales de nacimiento, matrimonio y defunción ( este último si es que aplica).

PEDRO (Hijo de Roberto Padre de José) :  Certificados originales de nacimiento y matrimonio.

JOSÉ (Hijo de Pedro, Bisnieto de Mateo)Certificado original de nacimiento.